Las personas que beben café regularmente, con o sin cafeína, tienen menos riesgo de morir prematuramente que aquellos que no consumen la bebida, revela un estudio.

Una investigación en la que participaron más de 400 mil personas mayores reveló que los hombres que beben cinco o más tazas de café diariamente tienen hasta 12% menos riesgo de morir en los siguientes 14 años. Y en las mujeres el riesgo es 16% menor, afirma el estudio publicado en New England Journal of Medicine.

Entre los hombres que tomaban dos o más tazas de café se encontró un riesgo diez por ciento menor de morir que quienes no consumían ninguna bebida. En las mujeres aquéllas que bebían dos o tres tazas de café diariamente tuvieron cinco por ciento menos riesgo de morir.

El análisis fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Encontró que entre más café se consume, existe menos riesgo de morir por enfermedad del corazón, trastornos respiratorios, enfermedad cerebrovascular, lesiones y accidentes, diabetes e infecciones. No se encontró un efecto en el riesgo de morir por cáncer, dicen los científicos.

Antioxidantes

El doctor Neal Freedman y su equipo analizaron los datos del Estudio Nacional de Dieta y Salud, que desde 1995, lleva a cabo el Instituto Nacional del Corazón. En éste participaron 229.119 hombres y 173.141 mujeres que tenían entre 50 y 71 años cuando se inició la investigación.

Freedman encontró que durante el periodo de análisis, de 1995 a 2008, habían muerto casi 34 mil hombres y 19 mil mujeres. Cuando se investigó el vínculo entre edad al morir y consumo de café, se tomaron en cuenta los factores de riesgo que es más probable encontrar entre la gente que consume café. Los bebedores de café tienen más probabilidad de fumar, comer más carne roja y menos frutas y verduras, beber alcohol y realizar menos actividad física.

Aún tomando estos factores en cuenta, los datos revelaron una asociación inversa entre la cantidad de café consumido y el riesgo de morir prematuramente. Además, no se encontraron diferencias entre el café con cafeína y el descafeinado.

Sin embargo, el doctor Freedman subraya que no se puede concluir una causa y efecto, ya que puede haber otros factores entre quienes toman café que están teniendo un impacto en los resultados.
“Dada la naturaleza observacional de nuestro estudio no podemos concluir que existe una relación inversa entre el consumo de café y la mortalidad. Sin embargo, podemos especular que existen mecanismos plausibles por los cuales el consumo de café está ofreciendo beneficios a la salud”, afirmó el doctor.

“El café contiene más de mil compuestos y alguno podría estar teniendo un impacto en el riesgo de muerte” agrega el científico. Según los investigadores, el compuesto benéfico podría estar surgiendo de los compuestos antioxidantes que contiene el café, sin embargo será necesario llevar a cabo más estudios para comprobarlo.

Deja un comentario